Contacto

Módulo para condicionar bloques - Block visibility groups

Muchas personas comentan que el manejo de bloques en el área administrativa de Drupal 8 es muy complicado de usarse, esto es debido a que se ven todos los bloques y no se puede deducir si algunos tienen una condición en común. En Drupal 7 esto no sucedía debido a que hay la opción de usar el módulo Context para condicionar y ubicar los bloques, para Drupal 8 hay una opción de controlar esto y es mediante el módulo Block Visibility Groups (BVG) que a continuación exploraremos.

 

Este módulo trabaja con el sistema administrativo de bloques del core de Drupal, Lo primero que se debe hacer es instalar el módulo contribuido y luego en la gestión de bloques estará habilitado un nuevo tab (Block visibility Groups) y en diseño de bloques habrá una lista de selección donde estarán todos los BVG que se tengan configurados.

 

El tab de Block Visibility Groups es donde uno agrega agrupaciones de visibilidad para los bloques que se deseen.

Interfaz del modulo Block visibilty groupsAgregar block visibilty groups

 

Una vez creado el BVG se debe editar para establecer la condición que cumplirá, nos mostrará las siguientes opciones:

Opciones de condición del modulo block visibilty groups

 

Un ejemplo puede ser la condición por ruta de solicitud, en el cual se definirá las rutas que se verán afectadas con este BVG.

Ejemplo de condición por ruta

 

En la página diseño de bloques, la lista de selección "Block Visibility Group" muestra 2 opciones por defecto:

  • Global Blocks: Muestra todos los bloques, tal cual el core lo muestra.
  • All blocks: Esta opción añade una columna a la tabla con la cabecera "visibility groups" y esto indicará el nombre del BVG que le corresponde.

 

También se listarán todos los BVG que hayamos creado y con solo seleccionar alguno de ellos se mostrará la tabla de administración de bloques limpia o con los bloques que correspondan.

 

Es importante saber que si se opta por usar este módulo para posicionar los bloques debería hacerse solo de esa manera y no mezclarla con la forma nativa de Drupal 8; esto es por 2 principales razones, la primera de ellas es por mantener un orden en el proceso de construcción del sitio y el otro sería porque este módulo sobreescribirá toda la configuración de visibilidad de ese bloque complicando el mantenimiento de los mismos.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta para comprobar que eres una persona real e impedir el envío de SPAM.