Contacto

Softwin lanza su sitio web renovado

Después de mucho tiempo de tener nuestro sitio en un proceso de rediseño, hemos decidido, finalmente, lanzar la nueva versión del sitio web de Softwin. Para hacerlo hemos comprometido a todo el personal de Softwin, quienes hemos participado activamente con ideas, tareas, revisiones, etc. De acuerdo a nuestra filosofía hemos utilizado 100% de Software Libre en todas las fases del desarrollo, desde el diseño. El diseño fue realizado con el software de gráficos vectoriales Inkscape.

 

La principal novedad es que está construido sobre Drupal 8, a pesar que esta versión aún se encuentra en fase beta. Construir el sitio sobre una versión inestable ha sido un movimiento arriesgado y que ha significado lidiar con muchos problemas y limitaciones, pero al mismo tiempo ha significado un reto y un motivador para aprender más rápido sobre esta nueva versión de Drupal.

 

Entre las dificultades encontradas tenemos:

  • En las primeras versiones que utilizamos fallaban elementos básicos como por ejemplo configuraciones en las vistas.
  • No existía una forma sencilla de actualizar a la siguiente versión beta. Comenzamos a desarrollar con versión d8, beta 4 y estamos lanzando el sitio con la versión d8, beta 9. Así que en algunos casos hemos tenido que rehacer varias cosas para actualizar de versión. Por suerte, de acuerdo a algunas referencias a partir de d8, beta 7, el proceso de actualización debería hacerse sin problemas.
  • La gran mayoría de módulos aún no han sido portados a Drupal 8 o si existen no funcionan con la versión de Drupal que tenemos. A pesar de que este problema es mitigado por el hecho de que muchos ya no son necesarios porque ya están incluidos en el core, hemos echado en falta módulos como Pathauto, Metatag, Flexslider, etc.

 

Al usar Drupal 8, hemos observado que el área administrativa es muy parecida a Drupal 7, con la ventaja que viene con varios elementos ya incluidos con el editor enriquecido (ckeditor), campos para fechas, capacidad de crear tipos de bloques (que en d7 hacemos con el módulo bean), etc.

 

Es de resaltar el sistema de Entity Configuration, nuevo en drupal, que permite exportar las configuraciones desde un sitio a otro, gracias al uso de archivo .yml. Esto resolverá uno de los grandes problemas en empresas o instituciones que requieren un flujo de cambios desde los ambientes de desarrollo a calidad y producción.

 

En cuanto a la parte de theming, la gran novedad es el uso de Twig, que es un sistema de templates que brinda mucho poder y es muy sencillo de usar. Ya lo habíamos usado antes con Symfony y es muy agradable tenerlo en Drupal. Algo que también nos llamó mucho la atención es que entre beta y beta se fue modificando el marcado predeterminado de salida de los nodos y de las vistas, lo que nos obligó a modificar el css que habíamos creado.

 

La parte de desarrollo es un mundo aparte en Drupal 8. Ahora la mayor cantidad de código está construido sobre interfaces y clases, por lo que si aún no has aprendido programación orientada a objetos es momento de hacerlo. Aún no hemos necesitado desarrollar mucho y estamos recién aprendiendo la forma de hacerlo con Drupal 8, pero ya tenemos una muy buena impresión.

 

En cuanto a la página que estamos lanzando, aún faltan muchas mejoras que realizar, como ver la forma de colocar los metatags y otras mejoras o solución de pequeños bugs. Por otro lado, estamos ingresando información paulatinamente, por lo cual en los siguientes días continuaremos haciéndolo de manera más o menos intensiva. por lo que no te sorprendas si es que comienzan a aparecer proyectos nuevos en corto tiempo. No es que seamos tan rápidos en desarrollarlos, sino que recién estamos ingresando la información.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta para comprobar que eres una persona real e impedir el envío de SPAM.