Contacto

Views en el Core de Drupal 8

Cuando me enteré que Views sería integrado en el Core de Drupal 8, pensé que era una mala idea. Mi posición con respecto a este punto era que el Core debería ser tan pequeño como fuera posible y todo lo demás debería "montarse" encima. Para satisfacer la idea de "instalar y usar", se debería seguir desarrollando distribuciones apropiadas para diferentes necesidades y con eso se podría tener la ventaja de tener un core, compacto y sólido y por otra parte, productos desarrollados que se puedan usar con mucha facilidad.

Luego de ver el resultado de esta integración, puedo descubrir que tampoco es tan malo. O como ocurre a menudo, tiene su lado bueno y su lado malo. El lado bueno de esta historia es que ahora gran parte de los listados que vienen en el core están hechos con Views, por lo que es mucho más personalizable. Por ejemplo, a más de uno les debe haber sucedido que en el listado de usuarios por defecto que viene en drupal 7, no se puede buscar por nombre de usuario. Si se han agregado campos a los usuarios y queremos mostrarlo en esa pantalla no se puede hacer (de una manera "sencilla"). Por supuesto que siempre queda la opción de crear una vista nueva y personalizada, pero en ese caso hay que cuidar otros detalles, como el tema de los permisos de acceso, colocar un enlace para que puedan llegar a la página, las rutas y forma no estaría estandarizado con respecto a otros sitios drupal, etc.

En términos personales, hasta el día de hoy, no he implementado un sitio Drupal que no use el módulo Views, así que puedo decir que esta integración de views en el core "me conviene". Me parece que la mayoría de personas que usan Drupal consideran Views como parte fundamental y por tanto van a tener este módulo integrado "de caja". Aunque por otro lado, si he visto sitios desarrollados sin Views, usualmente porque utilizan alguna manera de crear consultas de manera personalizada.

Tal vez entre nuestros lectores alguna persona quiera compartir su opinión o experiencia con respecto a este punto.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta para comprobar que eres una persona real e impedir el envío de SPAM.