Contacto

informes@softwinperu.com

+(511)522-2686

Drupal 8 Migration System

En terminología Drupal, update significa una actualización "menor", por ejemplo desde la versión 7.30 a la 7.31, mientras que upgrade significa un cambió entre versiones "mayores", digamos desde la 6.4 a la 7.9 o desde la 7.5 a la 8.1.x.

 

Desde la versión 8 de Drupal se dispone de dos sistemas, uno para los updates (update.php) y el "migrate system" para los upgrades. Al momento de escribir este post de blog, este sistema de upgrade permite la actualización desde las versiones mayores 6 y 7, a la 8. Se trata del módulo migrate que ha sido incorporado al core de Drupal 8, en dos módulos (en el momento de escribir este artículo aún marcados como experimentales):

  • Migrate
  • Migrate Drupal

 

El primero de ellos implementa el framework sobre el cual descansarán las funcionalidades de migración. Llegados a este punto es importante mencionar que el sistema de Migrate de Drupal no solo puede utilizarse para una actualización de Drupal sino para importar y exportar datos desde diferentes fuentes a diferentes destinos. Donde las fuentes pueden ser una base de datos relacional, un JSON, un XML, etc. Y los destinos pueden ser diferentes entidades de nuestra instalación de Drupal. Hablaremos de este tema en otro post.

 

Es el módulo Migrate Drupal el que permite, utilizando el módulo Migrate, realizar las actualizaciones desde las versiones anteriores a Drupal 8.

 

Adicional a ellos tenemos módulos contribuidos con los que disponemos de algunas características que no están presentes en el core de Drupal 8:

 

Migrate Upgrade, implementa el soporte drush para utilizar migrate.

Migrate Plus extiende el framework para soportar funcionalidad adicional como grupos de migración (importante cuando se migra contenido relacionado), y, una forma de modificar los registros antes de ser insertados en los nuevos campos de Drupal 8. Adicionalmente trae algunos ejemplos que pueden ayudar a entender como realizar las migraciones.

Finalmente Migrate Tools nos permite disponer de opciones muy interesantes al momento de realizar la migración como listar las migraciones y sus estado, hacer un rollback para retroceder los cambios, detener una migración, etc.

 

Una de las características más fascinantes de este sistema Migrate de Drupal 8 es que se puede realizar migraciones completas, casi sin escribir código PHP, casi todo con configuración de archivos YML, y al mismo tiempo ofrece la flexibilidad suficiente a través de Plugins como para extenderlo y abarcar necesidades particulares.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta para comprobar que eres una persona real e impedir el envío de SPAM.