Administrador de Sitios de Noticias para el Grupo La República

GLR

El Grupo La Republica gestiona varios diarios en el Perú, algunos de ellos están entre los más importantes del pais. En su versión digital disponen de varios sitios, cada uno con identidad propioa. Tenían problemas de administración y mantenimiento de los gestores de contenido por su cantidad y diversidad. Se decidió crear un administrador único para el backend usando Drupal 8, por su versatilidad para manejar contenido y por otra parte el desarrollo experimentado en la exposición de servicios web.

 

¿Porque se usó Drupal?

Se escogió Drupal por solicitud del cliente, se tenían varios sitios de diarios funcionando, cada uno de ellos con una instalación distinta, esto producía un gran desorden para el mantenimiento.

Además la interfaz para la gestión de contenido fue un punto a mejorar, por ello se decidió crear una instancia de Drupal que sirviera de Backend (Drupal Headless) para todos los diarios que serían migrados.

 

Descripción del proyecto

Se realizó integraciones con los servicios de Amazon, y el frontend de cada diario fue realizado con Laravel. Un requerimiento del cliente fue crear un API personalizado que expone los noticias para que sean consumidas por el frontend.

Fue necesario crear un tema administrativo personalizado, este tuvo como base el tema Bartik.

Para la migración de datos de drupal 7 a drupal 8 se crearon módulos personalizados.

Como otros requerimientos se creó un diccionario de datos para todos los diarios y se automatizó la obtención de data de la edición impresa de los diarios.