módulo

Pasos para configurar Google Analytics en Drupal 8

logo

Google Analytic  es  un servicio gratuito de analíticas para cualquier sitio web con decenas de herramientas de estadísticas y de análisis, además de informes, reportes  predeterminados y personalizables según lo requieran los usuarios de la información.

Ahora Implementaremos en drupal a Google Analytics

Posicionar un bloque como campo en un tipo de contenido

Para esta necesidad haremos uso del módulo block_field (https://www.drupal.org/project/block_field). La funcionalidad que nos brinda este módulo es poder crear un tipo de campo en el cual podemos seleccionar bloques existentes en el sistema.

Nuestro primer paso es instalar el módulo. Luego de la instalación podemos ir a los tipos de contenido a la administración de los campos, para el ejemplo usaré "Página básica" para esto ir a la siguiente ruta "admin/structure/types/manage/page/fields".

Módulo Address

El módulo Address adiciona tres tipos de campos:

  • Country
  • Zone
  • Address

El campo de tipo Country, permite seleccionar países de una lista  La parte que me parece más interesante en la configuración de este campo es que ya viene con una lista de países, y el control muestra de forma predeterminada todos los países. Si se desea que el usuario sólo pueda seleccionar entre pocas opciones, se configura en la pantalla del campo marcandos los paises que se desea mostrar.

Módulo para condicionar bloques - Block visibility groups

Muchas personas comentan que el manejo de bloques en el área administrativa de Drupal 8 es muy complicado de usarse, esto es debido a que se ven todos los bloques y no se puede deducir si algunos tienen una condición en común. En Drupal 7 esto no sucedía debido a que hay la opción de usar el módulo Context para condicionar y ubicar los bloques, para Drupal 8 hay una opción de controlar esto y es mediante el módulo Block Visibility Groups (BVG) que a continuación e

Filtro personalizado con Twig en Drupal 8

Gracias a las características de Twig nosotros contamos con más escalabilidad al momento de desarrollar temas en Drupal 8. En está oportunidad vamos a crear un filtro personalizado de twig el cual podremos usarlo dentro de las plantillas twig que tengamos en nuestro tema.

Necesitamos crear un módulo personalizado y con los siguientes archivos.
 

modulo: "bitw_filter" dentro de modules/custom/
bitw_filter/bitw_filter.info.yml
bitw_filter/bitw_filter.services.yml
bitw_filter/src/TwigExtension/ChangeText.php

Módulo Menú Block en Drupal 8

Menú Block

A diferencia de Drupal 7 donde Menú Block permite agregar varios bloques configurables de un menú con diferente características, en Drupal 8 la funcionalidad de crear bloques configurables ya existen en el core, pero a pesar de esta funcionalidad las funciones avanzadas del módulo Menú Block son útiles para agregar un menú por nivel.