Al momento de escribir este artículo la gran mayoría de sitios Drupal utilizan la versión 7 u 8, y todavía encontramos sitios con Drupal 6. La versión actual de Drupal (junio de 2021) es la 9.2.0.
¿Estos sitios deberían actualizarse?
Sí. Es muy importante hacerlo a la brevedad posible, especialmente si usas la versión 8, ya que para noviembre de este año (2021) los desarrolladores no brindarán actualizaciones de seguridad, arreglo de errores, ni documentación, y el sitio pasará a estar ejecutándose en una versión obsoleta, lo cual trae muchos riesgos.
Entre los riesgos se encuentra que al no tener actualizaciones de seguridad de descubrirse alguna vulnerabilidad no se podrá corregir de manera sencilla y el sitio estará expuesto a ataques.
Otro riesgo es que muchos servicios de alojamiento (hosting) pueden actualizar la versión de PHP para mantenerse protegidos de potenciales problemas, y una versión no actualizada de Drupal puede no ejecutarse bien con estos cambios o incluso dejar de funcionar.
¿Qué necesito para actualizar?
El proceso de actualización depende de muchos factores:
- La versión de Drupal que estés utilizando
- Si se usa composer para instalar o para actualizar dependencias
- Si tenemos módulos que ya no tienen mantenimiento y no se han portado a Drupal 9
- Si se tiene código personalizado, ya sea en temas o módulos
Antes de actualizar es importante sacar una copia de seguridad completa del sitio, y aún mejor, realizar la actualización en otro equipo diferente que el hosting donde tenemos alojado nuestro sitio para poder hacer pruebas y asegurarnos que todo esté conforme.
Al actualizar es importante seguir las instrucciones específicas de la versión que estamos utilizando.
En algunos casos, especialmente desde la versiones muy antiguas o cuando se tiene soluciones con código personalizado puede ser un proceso que abarque muchos pasos y lo mejor es contratar especialistas en este proceso.
Finalizada la actualización no puede faltar un control de calidad para verificar que todo esté funcionando sin problemas, antes de subir el proyecto a tu servidor. Como recomendación, antes de subir el proyecto, asegurate que la versión de MySQL y PHP del servidor soporten la versión de Drupal que has actualizado.
Me pareció interesante el artículo
Añadir nuevo comentario