Contacto

drupal8

Core Development Cycles

Esta presentación fue elaborada para la charla presentada en el DRUPAL MEETUP - JUNIO 2017, realizada las oficinas de PERUTRAK.COM.

 

Se hace una revisión del tiempo que ha demorado los lanzamientos de las últimas versiones de Drupal, comenzando desde la versión 5, y cuales son las medidas que se han tomado para agilizar el desarrollo, en términos de ciclos de lanzamiento.

Bloques en Drupal 8

Esta presentación fue elaborada para la charla presentada en el DRUPAL MEETUP - MAYO 2017, realizada en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

 

Los bloques forman parte de la tradición Drupal desde hace mucho tiempo. En Drupal 8 se han mejorado varios aspectos de los bloques, utilizando para ello la nueva arquitectura de software disponible en esta versión de Drupal, como un entity API madura, el sistema de plugins, los Conditions Plugins, etc.

Drupal 8 configuraciones avanzadas en un tema

Cada tema tiene por defecto una página administrativa de configuración, el cual presenta un formulario con opciones básicas como “configuraciones para el logo” o “configuraciones para favicon”.

 

Drupal 8 nos permite modificar todo el formulario en el archivo theme-settings.php . Se debe usar el hook THEME_NAME_form_system_theme_settings_alter(&$form, $form_state)

 

Para trabajar esta parte con una completa flexibilidad es necesario tener conocimientos previos acerca de Forms API.

Drupal 8.3

El día 6 de Abril de 2017 se lanzó Drupal 8.3. Esta es una versión menor (minor version). En otro post comentaremos un poco más de los ciclos de lanzamiento de Drupal 8.

 

Si deseas actualizar tu Drupal, revisa cuidadosamente el archivo que viene en el paquete de descarga core/UPDATE.txt, y si deseas hacerlo con Drush es importante que primero actualices Drush a la versión 8.1.10 ya que con versiones anteriores pueden producirse errores.

 

JSON API en Drupal 8

Esta presentación fue elaborada para la charla presentada en el DRUPAL MEETUP - MARZO 2017, realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Luego de una descripción de los cambios de la web que están impulsando al uso de Web Services, y el posicionamiento de RESTful en este contexto, se presenta JSON API como una alternativa que define un estándar más definido y resuelve algunos de los problemas usuales, como búsquedas, información relacionada entre entidades y obtención de campos de acuerdo a los requerimientos.

Drupal 8 formulario de login (block)

Drupal tiene una funcionalidad muy bien conocida, al loguear un usuario te redirecciona al perfil de dicho usuario. Para este caso si necesitamos redireccionar hacia otra url, drupal 7 podemos usar algunos módulos que nos ayudan con este proceso; Pero en drupal 8 tenemos una funcionalidad parecida si necesitamos redirigir hacia la página de Inicio.

BEM y SMACSS en Drupal 8

Bem + smacss en Drupal8

Drupal 8 ha traído muchas mejoras importantes, una de ellas es la muy interesante y atractiva arquitectura CSS. Con los principales objetivos de ser predecible, reusable, mantenible y escalable para el desarrollo y diseño.

 

¿Qué son los componentes?

Los componentes son básicamente la agrupación de HTML, CSS y en algunas ocasiones JavaScript que constituyen elementos visuales. Estos podrían ser bloques, botones, barras de navegación, etc.

 

Módulo para condicionar bloques - Block visibility groups

Muchas personas comentan que el manejo de bloques en el área administrativa de Drupal 8 es muy complicado de usarse, esto es debido a que se ven todos los bloques y no se puede deducir si algunos tienen una condición en común. En Drupal 7 esto no sucedía debido a que hay la opción de usar el módulo Context para condicionar y ubicar los bloques, para Drupal 8 hay una opción de controlar esto y es mediante el módulo Block Visibility Groups (BVG) que a continuación exploraremos.